La 1ª Cumbre Virtual Hispano-Americana “Trauma, Resiliencia y Plenitud, el trauma como neuro-experiencia”, de la que fui creadora y directora, tuvo lugar del 18 al 30 de Octubre 2021. Me siento feliz y profundamente agradecida de que más de 8.600 personas de más de 15 países, se sumaran disfrutar de sus excelentes ponentes y contenidos de forma gratuita, y que unas 400 que adquirieron el pase de pago sigan disfrutándolos por un año. Inmensamente agradecida por las entrevistas que me hicieron en el programa de Psicología «Sabiamente«, y al Diario ABC y la Revista Cuerpo y Mente me publicaron artículos sobre este tema, y este congreso. Todo ello superó ampliamente cualquier expectativa que pudiera tener.
Ansiedad, estrés, depresión, agresividad, adicciones, suicidio…
Son la pandemia de nuestra sociedad y de nuestro tiempo
• España encabeza el consumo mundial lícito de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes, que en 2020 aumentó un 4,5% y superó las 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes.
• La depresión causa ya el 20% de las bajas laborales en España. España es el cuarto país de Europa con más casos de depresión, llegando a afectar a más de 2 millones de personas.
• Las pérdidas de productividad por baja laboral representan el 67% de los costes de la depresión. Trabajos recientes cifran en 6.000 millones de euros el coste total de la depresión en España.
• Se prevé que en el año 2020, la depresión pase a convertirse en la segunda causa más común de discapacidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Se estima que afecta a 1 de cada 6 españoles en algún momento a lo largo de su vida.
• El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa. En 2019, un total de 3.671 personas fallecieron en nuestro país por esta causa, de las cuales 2.771 eran hombres y 900 eran mujeres. Por accidente de tráfico se registraron 1.755 fallecidos en 2019: menos de la mitad que por suicidio.
El trauma está profundamente relacionado con la mayoría de estos problemas de salud, enfermedades o trastornos del cuerpo y la mente. El trauma da forma a nuestras vidas. Moldea la forma en que vivimos, la forma en que amamos y la forma en que damos sentido a la vida y al mundo.
El trauma está en la raíz de nuestras heridas más profundas.
Es por esto que este tema, el trauma desde la neurociencia y su alcance en la sociedad, es de máxima actualidad a nivel internacional.
Es la primera vez que se produce en España y en nuestro entorno hispano.
Este evento virtual reunió, por primera vez en el mundo hispano, más de 40 psicólogos, psiquiatras, terapeutas, algunos de ellos referentes internacionales con más de 30 años de experiencia, expertos en los diversos métodos terapéuticos basados en neuro-experiencia, cuerpo-mente y experiencia somática, específicos para la comprensión y recuperación del trauma, desarrollar resiliencia, y vivir la vida desde la plenitud.
Nuestro objetivo y causa común ha sido y es ofrecer recursos para la comprensión, recuperación y prevención del trauma psicológico, y tener el mayor alcance, para beneficiar al mayor número posible de personas, y contribuir en la mejora de su comprensión, auto-regulación, autoestima, felicidad y éxito en la vida.
Nuestro propósito es contribuir a crear una sociedad informada sobre el trauma, y aportar métodos terapéuticos y recursos que ayudan a comprender, prevenir y sanar los síntomas de un alma humana herida.
Gracias, gracias, gracias a tod@s l@s que se sumaron a esta causa, a contribuir a un mundo más saludable, y a mejorar la calidad de vida de tantas personas.
«Mirar la herida es empezar a mirar por donde entra la luz».