«Autenticidad es no cambiar lo que una es, y aceptar lo que una tiene. Es la capacidad de manifestarse tal y como se es, sin ocultamientos, es mostrarse sin juicios, sin temores a ser descalificada.
Cuando somos auténticas dejamos de ser programables, dejamos de funcionar con los programas de nuestro condicionamiento, y creamos nuestros propios programas. Es un proceso muy hermoso, es la auténtica salud. Para ello a veces hemos de ir al fondo del océano, aprender a confiar en la tempestad, y a no temer ahogarse en el intento. En este proceso hay un hundirse, ahogarse, salir y flotar. Es necesario llegar al núcleo, vivenciar la esencia del conflicto, para poder conocer y elegir en libertad. La solución está en la experiencia misma. Lo más importante es estar abierta y presente, suceda lo que suceda, sea agradable o adverso.»
Del libro: La locura lo Cura, Guillermo Borja y Claudio Naranjo.
Este libro publicado en 1995 es todo un manifiesto, no solo orientado a la psicoterapia Gestalt, sino a la salud y a la vida. Quizás lo que más nos enferma es eludir mirar con amabilidad y honestidad lo que realmente somos. Es en la más profunda y amorosa aceptación como podemos sanar.